jun-2016

• montanhas3
  • amanecer poon hill
  • anabela2

Esa mañana nos despertamos muy temprano pero muy temprano, en frente teníamos un trekking de 24 km y con un desnivel acumulado de 2185 metros y no sabíamos exactamente cuanto tiempo tardaríamos. En este caso todo depende del estado físico y mental en el que te encuentres y de factores externos como el calor o la cantidad de gente que vas encontrando en el camino.

Después de pasar la noche en Birethanti, cruzamos en río para llegar el puesto de control de acceso al Area de Conservación del Annapurna. Verificados todos los documentos (registro y autorización oficial) obtenidos anteriormente en Pokhara, finalmente podíamos dar inicio a la aventura!!

TREKKING de birethanti a ghorepani

Normalmente este recorrido demora entre tres a cuatro días, dependiendo del estado físico de cada viajero y del tiempo que quieras dedicar a observar el espectacular paisaje que te rodea. Recomendamos que la subida la realices con calma, con descanso de una noche en Ulleri, justamente en al mitad del camino. De esta forma tendrás más tiempo para conocer a otros aventureros que aquí vienen de todo el mundo, para hablar con los simpáticos habitantes de la región y obviamente poder disfrutar tranquilamente del amanecer en Poon Hill.

trekking

Gran parte del recorrido del trekking es constituido por inclinadas escaleras de piedra.

Y el camino no es tan fácil como podría parecer a primera vista. A pesar de tener una extensión de apenas 24 km, hay que tener en cuenta que es un recorrido de subida casi constante en terrenos escarpados y con inclinadas escalinatas de piedra que dejan marcan en cualquier rodilla, más o menos deportista. Además de esto, estamos en la cordillera del Himalaya, a una elevada altitud (3200 metros de altitud) por lo que la respiración puede comenzar a fallar en determinados momentos. Por eso te recomendamos pausa frecuentes y que te vayas hidratando constantemente, ya que la temperatura también puede ser alta durante algunas etapas.

NOche en GHOREPANI y AMANECER En POON HILL

Con esfuerzo llegamos a Ghorepani, una pequeña y pintoresca aldea localizada a 2874 m.s.n.m. Con una gran diversidad de posadas para los excursionistas que desean descansar y recuperar energías después del exigente recorrido de más de ocho horas. Para ver el amanecer en Poon Hill es necesario levantarse a eso de las 4 de la mañana y hacer una caminata más, de una media hora hasta llegar al punto final de este trekking. Más vale hacer una pausa.

entrada a ghorepani, nepal

Entrada a Ghorepani, el pueblo donde hemos pasado la noche antes de subir a Poon Hill.

Por un poco más de 2 euros conseguimos un cuarto en uno de estos hostales, lugares modestos, simples que son administrados por sus dueños y que a pesar de contar con muy pocos recursos; la amabilidad, atención y hospitalidad de su gente los hacen de 5 estrellas. Y fue una experiencia interesante ya que terminamos cenando con la familia propietaria y terminamos la noche conversando alrededor de la chimenea, sin otra fuente de iluminación que unas pequeñas lámparas a petróleo. Una noche inolvidable. Y aprovechamos la ocasión para alertar de las bajas temperaturas que se sienten en esta población durante la noche, que pueden llegar a los -15ºC. Por suerte estábamos bien preparados para las dura condiciones de la montaña.

A las 4 de la mañana, como lo previsto (al contrario de lo que nos pedía el cuerpo que se aferraba a la cama y pedía quedarse un poco más), salíamos en dirección a Poon Hill. La aldea estaba completamente desierta y oscura. Por momentos depositábamos toda nuestra confianza en la pequeña lámpara que llevábamos en la cabeza, pero en poco tiempo comenzamos a oír voces y ver otras pequeñas luces que se movían en dirección al top de la montaña. No, no estábamos solos.

Después de caminar poco mas de media hora (la distancia que separa Ghorepani al mirador de Ponn Hill es de 1,4 km), llegamos finalmente al punto de observación. Había más gente de lo que esperábamos y hacía un frío horrible. Temblando y aún con el cuerpo adolorido por la caminada del día anterior, buscamos un buen lugar  para sentarnos y esperar por el momento tan esperado, en el que el sol finalmente decidiría aparecer por detrás de las montañas más altas del planeta. Por suerte había un puesto de bebidas calientes (café y té) y la espera se tornó más agradable y amena.

Y es que finalmente – y tímidamente – el astro rey daba la cara, ante la mirada emocionada de los que estábamos allí, después del gran esfuerzo. En frente teníamos un espectáculo único: poco a poco los picos cubiertos de nieve del Annapurna iban ganando forma, iluminados por los tonos naranja del sol en contraste con los tonos azules del cielo que iban dando paso a un nuevo día. La emoción de tal momento hacen inevitable que se te escape alguna lágrima.

amanecer en poon hill

Amanecer en Poon Hill. Vista al macizo del Dhaulagiri.

Y en estos momentos entendemos del por que viajamos. Porque de otra formas nunca podríamos vivir y sentir emociones tan fuertes y guardar imágenes tan bonitas en nuestra memoria. Y recuerdos como este, pase lo que pase siempre estarán con nosotros. Para siempre.

macizo de Dhaulagiri

Nuestros rostros de felicidad después de asistir a este espectáculo de la naturaleza…

likes / 0 Comentarios
Compartir este post:

Comentar este artículo

Haz click en el formulário para bajar