feb-2016

Itinerario de dos semanas por Perú y Bolívia

Bolivia, Perú   /   Etiquetas:,

Dia 1 – Llegada a Lima, capital del Perú

Este viaje comienza con un vuelo Barcelona – Lima, con escala en Madrid. Llegamos a la capital de Perú un lunes de mañana, con un cansancio después de 12 horas metidos en un avión y sin un itinerario demasiado definido. Pero con la idea de aprovechar al máximo el tiempo. Así que decidimos ese mismo día tomar un autobús con destino a Paracas, un lugar a unas cuatro horas al sur.

Lima, Perú

Dia 2 – Excursión en Paracas

Paracas es una pequeña ciudad portuaria en la costa sur del Perú a pocos kilómetros de las líneas de Nazca. Antes de viajar habíamos leído algunos artículos sobre las Isla Ballesta que nos tenía impresionado, por la belleza de los paisajes y la variedad de fauna (lobos marinos, pingüinos, aves, etc). Y nos parece muy curioso leer que muchos las consideran las “galápagos de los pobres”; así que era perfecto para nosotros, dos mochileros low cost listos para la aventura.

En Paracas reservamos un tour que incluía visita a las islas Ballestas y un recorrido por la Reserva Natural de Paracas, viajando por solitarias carreteras en pleno desierto, observando extensas y aisladas playas de área coloridas y aprendiendo un poco mas sobre las culturas Nazca y Paracas en el Museo de História, integrado en plena reserva. Una experiencia mas que recomendable y que de volver, seguro repetiríamos.

Dias 3, 4 y 5   –  CUZCO Y MACHU-PICCHU

Después de Paracas tuvimos que regresar a Lima para tomar un avión que nos llevaría hasta Cuzco, ciudad-base para todos los que deseamos visitar Machu-Picchu. Y aqui comenzaba una nueva aventura, esta pequeña población localizada a casi 3400 metros de altura, que en el pasado fue Capital del Imperio Inca y en la actualidad sobrevive gracias a centenares de turistas que aqui descansan cada semana, antes o después de lanzarse a la aventura de la montaña mágica. Nosotros partiríamos al día siguiente.

machupichu5

Machu Picchu, Perú

Después de ser aconsejados en el hostel donde nos quedamos, decidimos tomar la segunda opción mas barata para llegar. La primera implicaba recorrer a pie el Camino del Inca, un recorrido de cuatro días. Imposible para nosotros, que viajábamos con una fecha de regreso definida y con un  itinerario que incluía visitar parte del territorio boliviano. El tren fue descartado ya que se salía de nuestro presupuesto.

A las 7 de la mañana del día siguiente estábamos dentro de una pequeña furgoneta que llevaría a un divertido viaje hasta la hidroeléctrica. Luego tendríamos una animada caminata de cerca de dos horas hasta Aguas Calientes, donde pasaríamos la noche antes de subir al Machu Picchu, sin duda uno de los lugares más mágicos que he visitado y que merece estar en la lista del patrimonio mundial.

DIA 6 – Carnaval de puno

Con las pilas recargadas gracias a nuestra visita a Machu Picchu, tomamos camino a la frontera boliviana, un recorrido en autobús de alrededor de unas 6 horas y que incluía una pausa de una noche en Puno, con el Lago Titicaca en el horizonte. Gratas sorpresas de los viajes improvisados, al llegar a esta ciudad “costera” nos encontramos que estaba celebrando una de las fiestas mas importantes de la ciudad y de la región andina. En febrero se celebra el Carnaval de Puno o Fiestas de la Virgen de la Candelaria, una explosión de música, color que animó nuestra estadía y que provoco una sonrisa que nos acompañaría el resto de nuestro viaje.

festas da virgem da candelária

Carnaval de Puno ou Festas da Virgem da Candelária

DIAS 7, 8 – copacabana e iSLA dEL sol (bolIvia)

Justo una semana después de nuestra llegada a Lima abandonábamos Perú y entrábamos en territorio boliviano. Nuestra primera parada Copacabana, punto desde donde puedes ir a visitar la Isla del Sol, uno de los centros energéticos mas importantes del planeta, lugar sagrado para los Incas que aquí se reunían para enviar su oraciones al su dios Sol. Una isla llena de mitos y leyendas, rodeada de misticismo y de un áurea especial  que sin duda vale la pena visitar. Y si viajas con tiempo te recomendamos que le dediques un par de días para conocer mejor a sus gentes, saber mas sobre su estilo de vida, para sentir la energía que emana del suelo y presenciar la puesta del sol rodeado por el Titicaca, el mayor lago en altura del mundo. Una experiencia indescriptible.

DIA 9 – LA PAZ

A cuatro horas de Copacabana esta La Paz una de las ciudades más importares de Bolivia (sede del gobierno) y que muchos confunden con la capital, que en realidad es Sucre.

La Paz, clasificada en 2014 como una de las “Siete Ciudades mas Maravillosas del Mundo”, fue una sorpresa bastante agradable. Es cierto que la densidad urbana impresiona. Si observas la ciudad desde el moderno teleférico que une la Paz con la ciudad del El Alto, solo ves una enorme masa de edificios de ladrillo, aglomerados entre las montañas en un valle que acomoda a casi 800.000 habitantes.

vendedora de artesanato

Mulher boliviana, com o tradicional traje andino

Pero si te aproximas al centro histórico de la ciudad de inmediato te dejas contagiar por las sonrisas d elos vendedores de artesanías vestidos con los tradicionales trajes andinos, por la belleza de sus casa coloridas de arquitectura colonial, por los puestos de comida ambulante con zumos de fruta y maíz a precios más que reducidos. Y hasta los cables eléctricos que cruzan por encima de las cabezas de quienes caminamos por sus calles estrecha e inclinadas le dan un encanto especial. No hay que olvidar la belleza de los edificios de la Plaza Murillo, donde se encuentra la Catedral y el palacio del gobierno. En fin, al contrario de lo que pensaba, La Paz dan ganas de quedarse. Y tanto es así, que acabámos por volver después de estar en el Salar de Uyuni al sur del país.

DIA 10 – salar de uyuni

Viajamos de La Paz a Uyuni durante la noche, aprovechando los fantásticos  autobuses que se llaman “bus-cama”. Que son autobuses adaptados para viajes largos, con suficiente espacio entre asientos para poderlo inclinar y poder descansar en un recorrido de mas o menos 12 horas.

Llegamos a Uyuni a primeras horas de la mañana y la imágen desde la ventana era desoladora, era como estar en el escenario de un western. El autobús pasaba lentamente entre pequeñas casa de un solo nivel construida en ladrillo, calles sin asfaltar con arena por todas partes. Y ningún rastro de presencia humana, era demasiado temprano. Pocas horas después empezaba a abrirse las puertas de los pequeños establecimientos comerciales y se montaban los puestos del del mercado local. Los turista empezábamos a  buscar WiFi ( un bien precioso en este lugar) y un café decente.

Buscamos una agencia turística, en realidad pequeñas empresas familiares, que ofrecen packs completos. Negociamos precios y poco tiempo después corriamos como niños sobre el infinito manto blanco del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. Con una parada por el medio en el fotogénico Cementerio de trenes de Uyuni.

Uyuni

Salar de Uyuni, Bolívia

DIA 11 – Regreso a La Paz

Nuestro siguiente objetivo era la ciudad de Oruro. Esta vez optamos por ir en un medio de transporte diferente. Iríamos en tren, recorriendo una de las pocas líneas férreas que aún quedan en Bolívia. Una decisión que nos proporcionaría algunos momentos divertidos, que contamos mejor en este artículo. El viaje continúa. Seis horas después de dejar Uyuni, la pequeña ciudad de sal y arena llegamos a Oruro, pero no ficamos mucho tiempo.

Coincidimos con su carnaval, uno de los eventos mas importantes del país, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Una fiesta que trasciende fronteras y que genera un impacto de gran magnitud en la ciudad por lo que la oferta hotelera estaba colapsada y lo poco que quedaba a unos precios desorbitados, así que decidimos tomar el primer autobús a La Paz. Y esta vez decidimos darnos un pequeño lujo, quedarnos en un hotel como debe ser (con agua caliente y todo).

DIA 12 e 13 – arequipa

Desaguadero

Passo fronteiriço do “Desaguadero”. Fronteira Bolívia-Perú

Nuevamente cruzábamos la frontera, esta vez por la ciudad de Desagüadero, para llegar a la ciudad de Arequipa, donde pasaríamos un día. también conocida como “Ciudad Blanca” es el segundo núcleo urbano más poblado del Perú, después de Lima. De todas formas mantiene un ritmo pausado y tranquilo que lo convierte en un lugar perfecto para una pausa antes de regresar a Lima. Su centro histórico, también Patrimonio de la Humanidad, atrae a millares de turistas nacionales y extranjeros anualmente. Pero es también un punto obligatorio a todos aquellos que desean viajar al aValle de Colca, con una profundidad de 4160 metros es dos veces mas profundo que el Gran Cañón en Estados Unidos.

DIA 14 – Sobrevolando la líneas de Nazca

Poco a poco el viaje va llegando a su final. Pero aún faltaba conocer uno de los mayores secretos del territorio peruano. Teníamos que sobrevolar las Lineas de Nazca,  y es exactamente lo que hicimos antes de volver a Lima. Por alrededor de unos 70 euros por persona subimos a una pequeña avioneta y pudimos observar cada una de las enormes figuras diseñadas por la Cultura Nazca y cuyo objetivo y significado aún esta por entender. Un autentico enigma arqueológico que vale la pena ver,  aunque sea una vez en la vida.

Esa misma tarde tomábamos rumbo Lima.

Nazca

Sobrevoando as linhas de Nazca em avioneta

DIAS 15 e 16 – Despedida de Lima y regreso a Barcelona

Los dos últimos días fueron dedicados a los pequeños placeres de la comodidad de la ciudad, que siempre se valorizan mucho mas después de un viaje de dos semanas por lugares que no siempre disponían de los servicios más básicos, en donde tener wifi era una utopía, con caminatas en alta montaña y ni hablar de viajes de mas de 10 horas en autobús por carreteras vertiginosas, intimidantes peñascos a lado y lado pero rodeados siempre por paisajes espectaculares de las montañas de los Andes que permiten olvidar cualquier peligro y cansancio.

Este ha sido sin duda un viaje indescriptible. Perú y Bolivia gozan de una simplicidad y honestidad que te conquista desde el primer momento. Y aún queda mucho por ver. Regresaremos? Regresaremos!

likes / 0 Comentarios
Compartir este post:

Comentar este artículo

Haz click en el formulário para bajar